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Coronavirus en Comunidades de Propietarios

Coronavirus en Comunidades de Propietarios

Desinfección y limpieza en áreas comunes de comunidades de propietarios con algún vecino infectado por el coronavirus.

El Coronavirus cambiará nuestro estilo de vida, nuestras relaciones sociales y nuestros hábitos de higiene y limpieza, incluso si somos atrevidos podemos esperar que la visión de la prevención también dé un giro de 180 grados, pero quizá esto es demasiado optimista y el cambio no sea tan radical.

La Prevención de Riesgos Laborales

Sí que se nota un importante cambio en la mentalidad y en el enfoque que se le da a la prevención y a la seguridad de las personas; este cambio no ha sido en poco tiempo y lleva produciéndose a lo largo de 1 ó 2 décadas. En estos momentos no resulta extraño ver un programa de televisión y que estén hablando de equipos de protección, y vemos con orgullo a miembros de la unidad militar de emergencia desinfectando nuestras calles correctamente protegidos debido al Coronavirus.

Pero el cambio detectado más importante es que las empresas ya están acostumbras a preguntar al Servicio de Prevención consultas que están relacionadas directa o indirectamente con la seguridad de sus empleados, y esta naturalidad en preguntar a los profesionales nos completa y nos colma de satisfacción porque nuestro enfoque siempre es colaborar y mejorar.

La desinfección y limpieza completa

No cabe duda que el programa de limpieza y desinfección que se está preparando debido al Coronavirus va a ser un acontecimiento histórico por su magnitud, aunque en realidad todo lo que nos está ocurriendo aparecerá en los libros de historia, y como dice la recurrente frase “la historia nos juzgará”.

Mientras la UME desinfecta nuestras calles y los usuarios desinfectan y limpian sus viviendas, no nos damos cuenta que tenemos en medio áreas comunes privadas que no están siendo desinfectadas o no lo están siendo correctamente y aquí se introducen varios factores a tener en cuenta que pasamos a desarrollar.

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Entendamos la figura de las Comunidades de Propietarios

Las Comunidades de Propietarios no tienen personalidad jurídica, igual que tampoco la tienen las Comunidades de Bienes, pero en ambos casos sí que la tienen los individuos que las componen y por tanto están sujetos a derechos y obligaciones individuales, que en su conjunto y por afinidad se pueden integrar como derechos y obligaciones de la Comunidad. Por ello surge la figura del presidente como representante de las Comunidades de Propietarios para afrontar de manera ágil las obligaciones que afectan a la Comunidad.

Obligaciones de las Comunidades de Propietarios

El artículo 9 apartado “e” de la Ley de Propiedad Horizontal de 1960 dice que son obligaciones de cada propietario: Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Este párrafo del apartado “e” no se modificó con la Ley 8/2013. Por tanto la obligación de limpiar/desinfectar/conservar adecuadamente las áreas comunes, corresponde a las Comunidades de Propietarios.

Nota: Sé que alguno de los lectores estará pensando que es una obviedad, pero igualmente es evidente que el cumplimiento de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales también afecta a las Comunidades de Propietarios y son muchos los incumplimientos de esta norma. Quizá interese explicar esto en otro artículo.

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Informe al Servicio de Prevención de la Comunidad si algún vecino está infectado por el COVID-19

Esta es la primera medida o la más sensata que debemos tomar si detectamos un caso de Coronavirus, quizá nuestra modalidad preventiva haga que no tengamos SPA, pero en cualquier caso tendremos una figura de referencia que gestiona la prevención de riesgos laborales de nuestra Comunidad de Propietarios.

Si su Comunidad de Propietarios carece de modalidad preventiva, le aconsejo que se ponga en contacto con nuestros profesionales en nuestro apartado de Contacto.
La modalidad preventiva establece el modelo organizativo de los recursos para el desarrollo de las actividades preventivas. RD 39/1997

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El personal de limpieza y desinfección

Aquí tenemos varias opciones con algunos detalles a destacar:

  • Que lo hagan los propios vecinos:
    • Organizar cursos de formación
    • Adquirir equipos de protección para todos los vecinos
    • Librar de estas tareas a vecinos especialmente sensibles
  • Contratar a una persona:
    • Informar al Servicio de Prevención
    • Adquirir los equipos de protección
  • Contrata a una empresa de limpieza y desinfección:
    • Informar al Servicio de Prevención

Cualquiera de las tres opciones es válida y la decisión estará en función de la modalidad preventiva, y el tiempo y la dedicación que podamos asumir.

Entendiendo que es colectivo y no individual y empezando por el principio, lo básico, lo primordial y lo más sencillo, siempre será recurrir al Servicio de Prevención Ajeno profesional y de contrastada experiencia y solicitar asesoramiento.

Normas básicas para la limpieza y desinfección de áreas comunes en Comunidades de Propietarios donde haya constancia de alguna persona infectada

Estas normas deben aplicarse en los casos que tengamos detectada alguna persona infectada con Coronavirus en la Comunidad de Propietarios.

Las áreas comunes no suelen ser espacios suficientemente ventilados y la limpieza y desinfección se deberá desarrollar planificada junto a los propietarios de las viviendas, estableciendo tiempos y plazos en los que no se podrá salir del domicilio y se deberán tener las puertas cerradas.

Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios. El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios debe realizarse de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección de la Comunidad. Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para secar las superficies se utilizará material textil desechable.

El personal de limpieza recibirá formación e información de riesgos y utilizará el equipo de protección individual especificado en el apartado siguiente.

La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias. El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Las personas especialmente sensibles frente al Coronavirus deberán quedar exentas de estas tareas.

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Equipos de protección individual

La persona o las personas que vayan a desarrollar las tareas de limpieza y desinfección deberán disponer de los siguientes equipos de protección individual para protegerse frente al Coronavirus:

  • Bata: EN 340:2004 resistente a líquidos. La bata debe colocarse antes de entrar en las instalaciones y debe eliminarse en un contenedor de residuos de clase III con tapa de apertura con pedal.
  • Protección respiratoria: UNE-EN 149:2001+A1:2010 clase FFP2 que se colocará antes de entrar en las instalaciones y deberá eliminarse en un contenedor de residuos de clase III con tapa de apertura con pedal.
  • Protección ocular: EN 166:2002 anti salpicaduras  El protector ocular podrá ser reprocesado (si su ficha técnica lo permite) y para ello se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.
  • Guantes: EN ISO 374:2016
    • Después de realizar la higiene de manos colóquese unos guantes limpios
    • Cámbiese de guantes si se rompen o están visiblemente sucios. 
    • Deseche los guantes antes de abandonar las instalaciones en un contenedor de residuos con tapa. 
    • Realice inmediatamente una adecuada higiene de manos.

Gestión de residuos:

Los residuos generados deben ser considerados residuos de Clase III y por lo tanto deberán ser eliminados como residuos biosanitarios especiales.

Referencias:

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el COVID 19

Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19
 

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Julio Benages Cadroy

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en OTP (Oficina Técnica de Prevención).