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Consejos para una vuelta al cole saludable

Consejos para una vuelta al cole saludable

Según unas declaraciones al diario ABC de los doctores José Luis González López, Óscar Riquelme y Luis Esparragoza, que conforman el equipo de la Unidad de la Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el porcentaje de pacientes que acude a este servicio por problemas de espalda debido a malos hábitos posturales es muy elevado, y en particular, en el caso de los niños la cifra alcanza el 30%. 

Los niños son organismos en pleno crecimiento, por lo que es muy importante al adoptar rutinas y hábitos saludables para que estos “vicios” o malas posturas no acaben convirtiéndose en defectos estructurales. 

Y es que el comienzo de curso nunca ha sido fácil ya que en verano se descontrolan no solo los horarios, sino también los hábitos alimenticios y las rutinas establecidas durante el curso. 

La doctora del trabajo Filo Gracia, médico del trabajo en OTP nos da algunos consejos para un inicio de curso saludable: 

  1. Establecer horarios: Volver a la rutina progresivamente pues probablemente han estado varias semanas sin hábitos de trabajo.
  2. Alimentación saludable: ayudará al desarrollo físico y mental.
  3. Tiempo para jugar: igual de importante que el estudio es reservar un tiempo para que jueguen y se diviertan.
  4. Actividad física: lo ideal es que hayan realizado algún deporte en verano, para mantener la forma física de cara al curso escolar. Y además esto ayudará a evitar dolores de espalda por el transporte del material escolar. 

Y es que muchos estudios afirman que cuando el peso que los estudiantes cargan a la espalda es excesivo, lo recomendable es la utilización de la mochila de ruedas en lugar de a la espalda. 

En España, el uso de los carros escolares se eleva a más del 40%. 

¿Pero cuál es el peso máximo que deben llevar los niños en el carro escolar? 

Por primera vez se han establecido unas recomendaciones a nivel mundial sobre el peso adecuado que un niño de primaria debe transportar al utilizar una mochila de ruedas para asistir a las clases. Los investigadores han determinado por primera vez cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carro con ruedas para ir al colegio: un máximo del 20 por ciento de su peso corporal.

Este estudio lo han realizado investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del departamento de Educación Física y Deportiva y el Laboratorio de Análisis del Movimiento y Comportamiento Humano del campus de Ceuta (HubemaLab) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido). 

Se han analizado a 49 escolares de Educación Primaria, a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o un carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20% de su peso corporal). 

La utilización del carro escolar produce menos cambios cinemáticos en las extremidades proximales (cadera y tronco) y las distales (rodilla y tobillo). Es decir, es más parecido a la locomoción del niño sin carga en comparación con la mochila cargada a la espalda, incluso llevando poco peso. 

La salud de los más pequeños es muy importante ya que se encuentran en periodo de crecimiento y cualquier problema puede agravarse con la edad.

Algunos consejos para organizar la mochila

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana han preparado una serie de consejos para organizar las mochilas durante el regreso a las aulas, con el objetivo de prevenir los dolores de espalda entre los escolares. Las recomendaciones se centran en distribuir adecuadamente el peso; empujar en vez de arrastrar las de carrito con ruedas y elegir tirantes anchos en las de colgar.

Así, para evitar estas dolencias en los escolares, recomiendan distribuir bien el peso colocando los objetos más pesados en la parte más cercana a la espalda y los más ligeros a continuación. Además, destacan que el peso total no debe sobrepasar el 10-15% del peso corporal del menor.

En el caso de optar por mochilas tipo carrito, estos especialistas recuerdan que es preferible que lleven un asa fija regulable a la altura de cada niño. Para evitar lesiones, se debe empujar en vez de arrastrar. A la hora de subir escaleras, si el trolley tiene asas, debe ponerse en la espalda, como la tradicional. Si no, se coge en los brazos y se pega lo máximo al cuerpo.

En los supuestos de mochila de asas, los tirantes deben ser anchos y acolchados y hay que llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poco por debajo de la cintura. Si cuenta con tirantes para ajustarlos al pecho y a la cintura, «aún mejor para repartir el peso», detallan. Además, para colocarla en la espalda, es recomendable subirla a una mesa en lugar de agacharse.

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