Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Conferencia: Acoso laboral: Prevención y evaluación

Conferencia: Acoso laboral: Prevención y evaluación

El acoso laboral está cada vez más presente en las organizaciones, el miedo de las empresas a afrontar estas situaciones de acoso laboral provoca que el acoso laboral se enquiste llevando a las empresas a afrontar importantes perdidas económicas, sociales y de imagen.

En esta conferencia Germán Cañavate Buchón nos explica como afrontar el acoso laboral y las estrategias de prevención. evaluación e intervención

Según los expertos, no existe una única definición de acoso laboral, pero una que recoge bastante bien todos sus elementos es la siguiente:

El acoso laboral Es la percepción, por parte de uno o varios individuos,de la recepción de actos negativos por parte de una o más personas, de forma continua, durante un periodo de tiempo, donde la víctima tiene dificultad para defenderse (González y Graña, 2009)


De esta definición podemos extraer las características que nos van a permitir diferenciar el acoso laboral de otros riesgos psicosociales:

  1. Hay una sola víctima, es decir, no es un colectivo específico. Si este fuera el caso podría tratarse de discriminación o de otro riesgo.
  2. Los actos negativos son repetidos y se realizan durante un periodo de tiempo. Según recoge la legislación se deben dar «un episodio semanal durante al menos seis meses«.
  3. La víctima se encuentra indefensa. Bien porque el acosador es un superior jerárquico, o bien porque no tiene refuerzo por parte de sus demás compañeros.

 

 

OTP, Oficina Técnica de Prevención

Impulsamos la prevención de riesgos laborales y ayudamos a fomentar el bienestar, la seguridad y salud de las personas en las organizaciones. #PRL #SST

Solicite su presupuesto