Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

C贸mo afrontar el acoso laboral en las organizaciones

C贸mo afrontar el acoso laboral en las organizaciones

Hace unos días todos nos sorprendimos con una noticia horrible, seguramente una de las peores situaciones con las que nos encontramos en el ámbito laboral,  una trabajadora se suicidaba como consecuencia de la difusión de un video sexual entre sus compañeros de trabajo. 

Este caso sorprendía, no sólo por lo trágico de la situación y las consecuencias, sino también por el tratamiento mediático, ya que no es habitual que se hable de suicidio en los medios generalistas y menos el producido dentro del ámbito laboral. Aun cuando sabemos que es un problema grave y muy frecuente.

Otro aspecto interesante es que aparece el del uso de las nuevas tecnologías, de repente las redes sociales y servicios de mensajería aparecen dentro de la ecuación, la difusión de estos vídeos a través de whatsapp parece ser la gota que colmó el vaso para esta trabajadoras y en este caso e incluye un aspecto nuevo dentro de los caso del acoso, sexting y otros tipos en el ámbito laboral. Y es que parecía que  el uso de esta nuevas tecnologías se daba solamente en el ámbito escolar.

Este caso ha colocado al acoso laboral en el centro de la actualidad. Sin embargo este es un problema que está muy presente en las organizaciones, se estima que más de un 15% de la población trabajadora es víctima de acoso laboral. y según la inspección de trabajo durante 2018 se cuadruplicaron las denuncias por acoso psicológico.

Además de estos datos, comisiones obreras alerta que solo el 10% de las empresas de ámbito privado disponen de un protocolo de actuación frente al acoso y de ellas muy pocas incluyen las nuevas tecnologías como nuevas formas de acoso dentro de estos protocolos. 

En nuestro Podcast analizamos junto a Gonzalo Guillem, Ana López y Germán Cañavate, del equipo de evaluación e intervención psicosocial de OTP, las consecuencias, las responsabilidades y sobre todo cómo pueden actuar las organizaciones para prevenir, identificar y actuar frente al acoso laboral.

Son muchos los interrogantes que intentaremos que hemos intentado contestar en este segundo episodio, pero una cosa es segura, estamos ante un problema social, presente en muchos ámbitos de la sociedad. 

 

 

OTP
Solicite su presupuesto