Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

Amianto en el metro, la Fiscal铆a de Madrid acusa a siete responsables de seguridad y salud

Amianto en el metro, la Fiscal铆a de Madrid acusa a siete responsables de seguridad y salud

Por David Fresneda

Se abre otro capítulo más en el caso de la presencia de amianto en el metro de madrid, esta vez es la Fiscalía Provincial de Madrid la que acusa a siete responsables de seguridad y salud de Metro Madrid por haber cometido presuntamente tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Ya en 2018, la propia Fiscalía abrió diligencias a raíz de la aparición de varios casos de enfermedades producidas por este agente en el metro de Madrid, lo que ha llevado a la acusación a los responsables de seguridad y salud.

Según la Fiscalía los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores, a los que permitieron trabajar con amianto. Según este organismo, los acusados, conocían la presencia de amianto, permitieron los trabajos sin formar e informar a los trabajadores y sin proporcionarles las medidas preventivas necesarias.

También en el metro de Barcelona

Los casos producidos por amianto en el metro de Madrid no son los únicos, el pasado año apareció el primer afectado en el metro de Barcelona, y este mismo año se encontró pintura con amianto en 94 trenes, llevando a varias protestas por parte de los sindicatos.

El amianto, el mineral mágico

El término amianto o asbesto designa un grupo de minerales naturales fibrosos, que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico. Por estos motivos, el amianto se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística y ferroviaria (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).

Las principales variedades de asbesto son el crisotilo (asbesto blanco) y la crocidolita (asbesto azul). Otras formas son la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Las enfermedades producidas por el amianto

Según está recogido en el cuadro de enfermedades profesionales en España se reconocen como enfermedades producidas por amianto a la asbestosis, el cáncer de pulmón,  varios mesoteliomas y el cáncer de laringe. Aunque el amianto está prohibido en España desde el año 2001, el periodo de latencia de estas enfermedades es como mínimo de 10 años, por los que se prevé que los casos de estas enfermedades continuen subiendo durante los próximos años.

El amianto en España

Para conocer más sobre el amianto en españa, es recomendable ver esta conferencia de Raimundo Aragón Bombín que analiza en un estudio promovido por UGT la exposición a amianto en España durante los últimos años.

 

 

Sobre el autor
 
 

David Fresneda Ruiz

Ayudando a las organizaciones a comunicar de manera saludable, transparente y eficaz. Mi objetivo es poner en valor lo bueno de las organizaciones y las personas que las componen.

Responsable de contenidos en OTP, Oficina Técnica de Prevención y La Salud es Más

 
  
Solicite su presupuesto