Solicitamos su permiso para obtener datos estad铆sticos de su navegaci贸n en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si contin煤a navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | M谩s informaci贸n

10 Recomendaciones para los Mayores en Situaci贸n de Confinamiento

10 Recomendaciones para los Mayores en Situaci贸n de Confinamiento

Las personas mayores pueden tener un mayor riesgo de padecer cuadros graves por coronavirus. Es por ello, que desde el principio de esta pandemia se advirtió que no debían salir de casa, es muy importante evitar el contacto con otras personas. ¿Pero qué otras medidas deben adoptar nuestros mayores? OTP - Oficina Técnica de Prevención te trae 10 Recomendaciones para los Mayores en Situación de Confinamiento:

No salir a comprar

Para evitar que salgan lo ideal es que les acerquemos la compra a casa, dejándola en la puerta y manteniendo la distancia de 1-2 m.

Alimentación Saludable y Ejercicio Físico

La alimentación debe ser saludable, variada, rica en alimentos no procesados. Les recomendaremos que se mantengan activos en casa para evitar problemas de salud. Para realizar actividad física deberá adaptarse a su edad y estado de salud, y que pueda realizarse dentro del domicilio. Por ejemplo, pueden pasear por la casa varias veces al día, hacer ejercicios sencillos, hacer cambios de postura cuando estén sentados, etc. Esta actividad se debe realizar con seguridad, utilizando la ayuda de bastón o andador si es necesaria, evitando obstáculos como alfombras, asegurando una iluminación adecuada y teniendo en cuenta que el calzado debe ser cómodo pero que sujete el pie.

Mantener una buena Higiene

No deben descuidar la higiene personal y doméstica, ya que además de ser un aspecto clave en la contención de la propagación del virus, puede aportar sensación de control.

Dormir lo suficiente

Es importante que procuren dormir las horas necesarias, manteniendo los horarios habituales para mejorar el bienestar y la estabilidad emocional.

Aplicar Medidas Preventivas

Las medidas preventivas son las mismas que para el resto de población, pero hay que aplicarlas con más cuidado si cabe:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Mantener la distancia de 1-2 m siempre que sea posible.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado.

Mantenerse comunicados

Es muy importante que les acompañemos en la distancia: llamarles por teléfono, whatsapp, videollamadas, ofrecerles opciones para que se entretengan (comprarles la prensa, etc.) siempre que sea posible.

Tomar la medicación

También es necesario que no olviden tomar la medicación que tengan pautada por su médico. Procuraremos que tengan el suministro adecuado de medicamentos para evitar desplazamientos innecesarios.

Mantenerse informados

Es recomendable que se mantengan informados, pero siempre de fuentes oficiales (institucionales) y que elijan momentos determinados del día para ello. Y el resto del tiempo que realicen otras actividades. Mantenerse informado reduce la incertidumbre pero aumenta la preocupación, así que, como todo, en su justa medida. Si establecen una rutina diaria de actividades hará que se mantengan ocupados y así se limitarán también las preocupaciones en torno a la pandemia. Es ideal añadir a la rutina momentos de ocio y también procurar hablar de otros temas.

Disponer de apoyo

Es totalmente normal sentir miedo, confusión o ansiedad en esta situación y las emociones podrán ir variando a lo largo de los días. Es por ello que es importante la comunicación diaria con los familiares o amigos que les puedan tranquilizar. Además también existen servicios de apoyo en las Comunidades Autónomas.

Avisar si se presentan síntomas

Si presentan síntomas, deben evitar el contacto cercano con otras personas y consultar con el teléfono habilitado por cada Comunidad Autónoma o con el Centro de Salud, indicando la enfermedad que padecen y cualquier patología crónica que puedan tener.

Filo Gracia Codo帽er

M茅dico del trabajo en OTP, Oficina T茅cnica de Prevenci贸n.

Solicite su presupuesto